estilo swing

Swing con estilo propio

El calzado y la ropa forman parte del ritual de los bailarines cuando se preparan para disfrutar. Las tendencias sugieren algunos trazos de estilo que repasamos en este artículo.

El swing es una filosofía de vida. Su espíritu de otra época contagia alegría y vitalidad y traspasa las fronteras del baile para crear adictos. Aunque ya ha pasado el momento de marcar normas de etiqueta en los bailes sociales, la irrupción en Europa del Lindy Hop y otros estilos de aquella época, ha ido ligada a resucitar también la estética de los años 20, 30, 40 y 50. Aquellos looks rememoran un estilo propio y pueden dar una marcada identidad de quien lo practica.

La mujer, pero también el hombre hopper aportan detalles inspirados por aquellos tiempos a su propia forma de vestir. Hoy nos centramos en ellas y analizamos cómo es la ropa que se ponen cuando bailan swing.

Rasgos de estilo

La característica principal del estilo de la mujer es la feminidad. Se expresa en texturas, colores o estampados que subraya la coquetería y las curvas naturales del cuerpo de la mujer.
Relativa elegancia y un cierto aire retro en las prendas para bailar.
Comodidad. Es fundamental moverse con total libertad y poder disfrutar de la música sin sufrir.
Cierto toque de distinción que se expresa en algunos detalles y complementos, como turbantes, pendientes…
En general, la forma fetiche es la línea curva.
En cuanto a los tejidos, es importante escoger los naturales porque transpiran, preferentemente de algodón.

La moda en femenino

Vestidos. Suele ser la prenda preferida porque representa un total look, fácil de llevar y más elegante. La longitud más cómoda es por la rodilla. En cuanto a estampados, los florales y vintage darán al conjunto un aire de otra época.

Faldas. Lo ideal son las telas con caída para que vuelvan a su forma después de moverse. Y las formas favoritas serían las de media capa, ligeros fruncidos en la cintura o abullonada, dependiendo del gusto.

Culottes o pants. Son el complemento ideal e imprescindible en vestidos y faldas de vuelo.

El pantalón también tiene muchas adeptas por su comodidad. Suelen usarse los de corte Capri (en ese caso el tejido deber tener cierta elasticidad) o bien todo lo contrario, anchos y cómodos. La cosa es fluir.

Las camisas o blusas también son un clásico del swing look, en especial las abotonadas en el delantero. Permiten combinarlas con distintas faldas o pantalones.

Algunas sugerencias para brillar

Existen firmas que crean ropa ideal para bailar. Puedes encontrarla hecha en España y con aires retro. También hay tiendas de auténticas prendas vintage, si prefieres vestir rememorando la época dorada del swing.

Swivels and Bow

Hacen prendas de hombre y mujer inspiradas en los años 20 hasta los 50. Piezas exclusivas y características, diseñadas y confeccionadas en Valencia, con materiales principalmente naturales, transpirables y elásticas, para proporcionar mayor comodidad.

Svalja

Su estilo new handmade vintage combina la creatividad y la imaginación con una nueva filosofía de vida. Crean sus propios patrones inspirados en la sencillez y con un estilo chic romántico y producen artesanalmente en Barcelona. La mayoría de las telas, puntillas, cintas, provienen de retales y piezas de ropa que ya no se utilizarán. De esta forma son aprovechadas dándoles una segunda vida.

Seguro que tú también brillas con luz propia cuando bailas Lindy Hop ¿Cómo te vistes? ¿Cuál es tu estilo? Déjanos un comentario.