Los pasos más divertidos del Lindy Hop

Como bien dice uno de los referentes de la escena lituana de swing, Martynas Stonys, en su blog sobre Lindy Hop, hay tres calidades que un lindy hopper debería tener en mente cuando baila: el ritmo, la comodidad y el styling. ¿Tienes en cuenta estos elementos a la hora de bailar swing?

Si también estás de acuerdo con Martynas, los pasos que hagas durante tu baile social serán divertidos siempre que tengas en cuenta el ritmo, es decir bailar en el beat, con el tempo que la música swing requiere, porque cuando sentimos que nos perdemos en la música, el estrés a veces nos puede. También es básico poder disfrutar de esta sensación agradable de confort, de cuando tienes el paso muy interiorizado, te notas relajado porque sientes que lo dominas y además te atreves a explorar más allá de lo que te han enseñando, experimentando con tu pareja otras posibles formas del mismo paso. ¡Creatividad al poder!

Y finalmente, el styling. Cuántas veces nos hemos mirado de refilón al espejo o nos hemos visto en un video grabados y nos hemos dado cuenta que la realidad no se correspondía con lo que nosotros creíamos expresar…  Es cierto que cada uno tiene su estilo, a veces ligado con la personalidad, a veces es cuestión de gustos, pero también es algo que se puede trabajar. Cuando bailes, piensa en cómo te gustaría que se viera desde fuera. La idea y la realidad a veces difieren, pero proyectarlo es ya un buen comienzo.

Seguro que tienes muchos pasos de swing favoritos, y cada lindy hopper es un mundo, así que quizás coincidas o no.  Esta es nuestra propuesta de pasos preferidos, los primeros tienen más éxito entre los lindy hoppers principiantes y los últimos entre los más avanzados. ¡Dinos si los compartes!

  • 1. Tándem: el brillo en los ojos de todo beginner

¿Cuántas veces habremos escuchado en nuestra clase de swing algún compañero o compañera preguntando por este paso donde follower está delante y leader detrás únicamente conectados por las manos y lanzando kicks al aire? Es el tándem, uno de los pasos más deseados para los alumnos principiantes y es que es tan resultón!

Jana Grulichova & Nil Mujal / Foto: Martina Houdek

  • 2. Hand to hand: Energía en estado puro

Un paso súper llamativo y muy fácil de ejecutar. ¿Estás de acuerdo? Y además te encanta porque puedes sacar mil variaciones de él. Lo podemos incorporar en nuestro baile tanto de kicks como de triples y darle mucha expresividad con los brazos. Y seguro que ya has probado de poner alguna variación tipo un “down”, un “shimmy”… ¡Experimenta con este paso y las mil y una salidas que tiene!

Jana Grulichova & Nil Mujal / Foto: Martina Houdek

  • 3. Swing Out: la estrella del Lindy Hop

Es evidente que este es uno de los pasos preferidos de todo lindy hopper avanzado. Uno de los pasos que más nos cuesta aprender cuando somos beginners, en el que más vicios podemos coger. Seguro que como leader o follower, tus profesores te habrán corregido alguno que otro fallo en algún momento. Y es que hasta los bailarines de Lindy Hop más avanzados siguen mejorando este paso.

Este es uno de los típicos pasos en qué veremos versiones diferentes. Iniciándolo con rockstep, con paso hacia delante para quien hace de follower, con swivels… No hay una versión correcta o incorrecta. Lo mejor es tener la capacidad de adaptarnos a lo que nos proponen y así podrás bailar con cuantos más lindy hoppers mejor sin sufrir estrés porque no entiendes que te están proponiendo o porque hace este paso de una forma tan extraña…

Uno de los pasos más challenging para bailar fast swing. Cálzate unos buenos zapatos de swing para conectar bien con el suelo y a disfrutar los swing outs en la pista de baile, tengan la forma que tengan! ¿Eres de los que sólo puede bailar swing outs rápidos con zapatillas? ¡Te animamos a probarlo también con zapatos de baile con suela de cuero! ¡Es sólo cuestión de práctica!

¡Pruébate unos zapatos Madame Dynamite ahora!

Elle Brenecki & Martí Gasol / Foto: Martina Houdek

 

  • 4.Sugar Push: una relación de amor-odio

Recientemente se ha abierto mucho debate en torno a este paso. Algunos bailarines referentes de la escena internacional del Lindy Hop como Peter Loggins, Nick Williams, Asa Heedman o Nathan Bug han estado argumentando los orígenes de este paso.

Se comenta que el Sugar Push es un patrón de la costa Oeste de EUA y que podrían haber sido bailarines como Dean Collins quienes empezaron a hacerlo a finales de los años 30, aunque algunos piensan que igualmente su origen está en el Savoy Ballroom de Harlem, Nueva York. ¿Has oído a hablar de ello?

Sea como sea, es un paso que verás a menudo en el baile de los bailarines avanzados, es muy gustoso, aunque el aprendizaje no es fácil, y permite también incorporar un sinfín de variaciones rítmicas y de styling que lo hacen aún más divertido.

 

  • 5. Promenade: Los clásicos nunca mueren

Y es que este era uno de los pasos preferidos de Frankie Manning. No hace falta leerlo en ninguna parte, lo verás en todos y cada uno de sus bailes sociales. Promenade arriba, promenade abajo, con follower o leader delante, haciendo pecking, es decir moviendo el cuello imitando a una gallina, con los dos brazos conectados o bien liberando la conexión y dejando espacio para que tu pareja exprese su creatividad en el baile.

Además de divertido por las mil formas que se le pueden dar, es un paso comodín que nos sirve para darle un momento de relax al baile haciendo un guiño a los old-timers.

¡Entra a ver los nuevos colores de Madame Dynamite!