festivales de swing

Los festivales de Lindy Hop con más personalidad de Europa

Estos son algunos de los festivales más míticos para bailar swing en Europa. Si quieres hacerte un calendario con festivales de swing que brillen por su originalidad, ¡aquí tienes nuestras recomendaciones especiales!

Lindy Shock es el paraíso para los lindy hoppers amantes de las bandas con más swing del planeta. No encontrarás una o dos, todas las buenas bandas están en Budapest en Noviembre. Y no sólo bandas, los mejores bailarines también se concentran aquí. Así que prepárate para ver una jam circle tras otra, con mucha locura incluida.

Lo más increíble de este evento es que la mayoría de clases y todas las fiestas se celebran dentro de tres barcos, amarrados sobre el río Danubio. Desde los barcos puedes disfrutar de preciosas vistas de la ciudad, desde el atardecer hasta el amanecer, porque las fiestas se alargan hasta el desayuno, ¡si el cuerpo aguanta!

Y si no recibes clases durante el día, recuerda visitar alguno de sus balnearios, como el Balneario Széchenyi, uno de los recintos termales más grandes de Europa. ¡La puesta a punto que necesitas para darlo todo por la noche en la pista de baile!

Lo más mítico: El crucero nocturno con música en vivo en la cubierta de uno de los barcos. Y no sólo esto, es ya tradicional correr de un lado a otro de la cubierta mientras el barco pasa por debajo de uno de los puentes de la ciudad. Es difícil explicar porque es uno de los momentos más famosos del evento, ¡lo mejor es que vivas la experiencia!

El ya tradicional plan de fin de año en Europa para cualquier lindy hopper. Ver que todo está nevado fuera y que todo el mundo se tapa hasta las cejas, mientras tu con tu camiseta manga corta sudas la gota gorda bailando swing dentro del Clarion Hotel.

El Snowball está organizado por 4 Swedes, cuatro bailarines de Lindy Hop míticos en Suecia. Este festival de swing tiene la finalidad de hacer honor y explorar el legado de la cultura afroamericana a través del baile. Son siete noches de festival donde bailarás con buenas bandas de jazz, y se asegurarán que la música DJ sea de la «Golden Jazz Age». Este festival de swing no sólo ofrece clases de Lindy Hop, sino también de Vernacular Solo Jazz y Balboa.

Lo más mítico: la cena de la noche de fin de año, la gente con sus mejores galas, y obviamente empezar el nuevo año bailando con buena música swing como si no hubiera un mañana.

Cracovia es siempre un buen destino turístico, la ciudad es impresionante y los precios son muy asequibles para el bolsillo de un lindy hopper que se pasa el año viajando de festival en festival.

Si tomas clases y eres de los últimos en abandonar las fiestas, puedes recuperar fuerzas a base de uno de los platos típicos de Polonia, el goulash.

Lo más mítico: La fiesta en la mina de sal Wieliczka, a más de 125 metros bajo tierra. Impresiona un poco bajar en ascensor hacia el centro de la tierra, pero vale mucho la pena, y es una de las cosas que hace este evento tan famoso en Europa.

Tu experiencia de swing al más puro estilo mediterráneo. Este summer camp de 4 días te ofrece una experiencia de Lindy Hop al completo en el bonito pueblo marinero de Llafranc, en la Costa Brava. La localización de las fiestas es ideal ya que combina a la perfección lo práctico con la magia del entorno. Muchos metros de parquet donde bailar sin pisarse y unos jardines donde descansar, seguir disfrutando de buenas bandas de swing y tomarse un buen crep o refresco.

Lo más interesante es que el festival lo incluye todo en el pase que escojas, también el alojamiento y las comidas. Y no sólo podrás sacarle provecho a tus swing outs, bailando sin parar, sino que además podrás descubrir rincones increíbles en una de las actividades más divertidas, la excursión en kayak. ¡Un precioso entorno natural rodeado de pinares y sus aguas cristalinas de color turquesa te esperan en el Swim Out Costa Brava!

Lo más mítico: La pool party de despedida con música swing en vivo. Es un momento muy distendido que cierra el festival con una fiesta en la piscina de la casa de colonias donde se alojan los asistentes. ¡Nunca antes habrás estado tan fresco que bailando Lindy Hop en bañador!

 

Las competiciones siempre han formado parte de la escena del swing desde el principio de todo. ¿Has visto algún video de los old-timers Leon James, Norma Miller y Frankie Manning compitiendo en el Harvest Moon Ball? ¡Les encantaba competir!

Para festival de competiciones de swing en todas sus categorías tenemos el Savoy Cup. Muchos de los bailarines de Lindy Hop más aficionados a competir asisten cada año a esta cita. Pero esto no quiere decir que si no te gusta competir no puedas ir. Es un evento impresionante, no sólo por sus fiestas con música swing de calidad, sino también por todo el espectáculo que se puede presenciar. Si no participas en las competiciones igualmente tendrás tu espacio para bailar. Pero sobre todo volverás a casa lleno de inspiración, porque hay tanto talento que es imposible no contagiarse de ello.

Lo más mítico: la competición City Battle sea probablemente uno de los momentos más esperados del festival. Es un formato único en el mundo donde bailarines de dos ciudades se enfrentan bailando en una batalla. Es increíble ver la de ideas originales que salen de nuestro querido baile Lindy Hop durante esta batalla.

 

Es el festival más grande de República Checa y no hace falta decir que es la mayor excusa para visitar la increíble ciudad de Praga, con sus palacios y puentes.

Aunque Praga no tenga la misma fama que París o Roma, es una ciudad romántica en su máximo esplendor. Así que si tu pareja es además lindy hopper, ¡éste puede ser un buen plan para los dos!

Lo más mítico: la fiesta del sábado noche en Lucerna. Seguro que a todos os sonará la película Rebeldes del Swing (1993), pues una de las escenas de baile más míticas de esta película se rodó en la sala Lucerna. Es una noche muy bonita porque no solo están invitados a la fiesta los bailarines de Lindy Hop. La pista de baile se comparte con muchos no lindy hoppers, amantes simplemente del jazz y del baile, que con sus mejores trajes y vestidos, buscan su espacio para bailar lo que saben o pueden en medio de tanto swing out. ¡Es desde luego uno de los momentos culminantes del festival!

 

Aunque cada vez hay más veganos en el mundo del swing, para los amantes de un buen chuletón, el Gastroswing es una opción perfecta para combinar baile y gastronomía. Y no solo amantes de las buenas comilonas, sino también de los extraordinarios paisajes que nos regala siempre el País Vasco.

No te preocupes si recibes muchas horas de clase de Lindy Hop, o si eres el último en dejar la pista de baile. En la mesa siempre tendrás un plato de comida completo que mantendrá tu nivel de energía a raya. En el menú lindy hopper encontrarás hasta una alubiada.

Lo más mítico: La comida en una sidrería es una de los ritos gastronómicos tradicionales de Euskal Herria y, en este caso, también del Gastroswing. Y no te preocupes, si eres vegetariano, ¡también puedes ir sin pasar hambre! Existen alternativas culinarias para ti. El paisaje es espectacular, y se genera un bonito ambiente entre la comunidad swing durante la comida.

 

Todo lindy Hopper tiene que ir a Herräng al menos una vez en la vida.

También conocido como el festival de swing más grande y de mayor duración del mundo, es un summer camp de 5 semanas entre Julio y Agosto en un pequeño pueblo de Suecia llamado Herräng y ¡existe desde 1982! ¿Cómo no va a ser mítico? En este mágico lugar han dado clases los mismísimos Frankie Manning, su hijo Chazz Young y Norma Miller, entro muchos otros.

El ambiente cada semana en Herräng es maravilloso. Tanta gente con ganas de aprender, alojados entre tiendas de campada, habitaciones compartidas o casitas de ensueño que parecen sacadas de un cuento.

Si te lo planteas, échale un vistazo a nuestro post sobre los 7 básicos que debes conocer para disfrutar a lo grande de tus vacaciones de swing en Suecia.

Lo más mítico: hay tantas cosas míticas en Herräng que quedarse con una no hace justicia, pero nos quedamos con el Daily Meeting. Probablemente de las mejores actividades que vivirás en Herräng. Descubrirás muchas anécdotas relacionadas con la historia del swing, disfrutarás de shows, competiciones, y te pondrán al día de las actividades semanales.

¿En qué festivales de swing encontrarás a Madame Dynamite próximamente?

– Swim Out Costa Brava, del 5 al 8 de Septiembre en Llafranc (Cataluña)

– Barcelona Shag Festival, del 31 de Octubre al 4 de Noviembre en Barcelona (Cataluña)

– Dragon Swing, del 20 al 24 de Noviembre en Cracovia (Polonia)

Swinging Undermoon , del 5 al 8 de Diciembre en València

Y si no puedes esperar en conseguir un par de los cómodos zapatos de swing Madame Dynamite, ¡entra ahora en la web y consulta nuestras mejores ofertas!

¡AHORRA CON LAS REBAJAS MADAME DYNAMITE!